eSports 2020

Este artículo pretende ser una «reflexión» personal sobre el estado de salud actual de los deportes electrónicos #eSports en España o, casi lo mismo, el estado de salud del League of Legends #LOL español. Tengo mas de 50 años y eso me permite ver el asunto desde un punto de vista «diferente» al de la mayoría.

Una aclaración previa. Los eSports en España es lo mismo que decir el League of Legends en España, sin ofender a los seguidores del resto de juegos, sorry! Tanto a nivel competitivo, de seguidores, de números, de interés,… el #LOL mueve el 90% de este sector en España. Simplemente es una realidad, sin mas.

Yo «entré» en los eSports hace ya muchos años, con curiosidad por conocer a esos muñequitos feos que se movian a lo loco por un mapa verde y que tanto interesaban a toda la juventud y, en particular, a mi hijo. Empece por ver competitivo sin jugar al propio juego pero enseguida me puse a jugar para entender mejor todo lo que estaba viendo. Descubrí un mundo fascinante!

Por aquel entonces exitían dos canales en España donde ver el #LOL: la ESL y la LVP. Yo fui un gran fan del «trio» ESL: Kuentin, Keireth y Rarum, le daban un «toque» mucho mas técnico a los streams de los partidos. Los casters de la LVP, por aquel entonces, eran mas de la broma y el espectáculo, algo que sí gustaba a la mayoría. Ver los partidos en Inglés siempre ha sido una tercera opción. Riot Games acabó por darle los derechos de retransmisión en exclusiva a la LVP y se acabó la competencia. A día de hoy la ESL en España casi ha desaparecido.

No quiero que este artículo verse sobre la historía del #LOL, quiero hablar del juego a dia de hoy. Las temporadas han ido pasando y el League of Legends no ha parado de crecer (ehem) en seguidores e interés. Este juego celebra ya una decada y parece que seguirá por muchos años. La juventud de hoy en día vive los eSports como algo fundamental en su vida, nos guste o no nos guste.

El año 2018 terminó con muchas dudas sobre la buena salud del juego en España pues los números en los streams de #LOL descendieron de forma alarmante. Por contra, en el año 2019 los números de los eSports batieron todos los records y las «grandes» marcas de Telefonia en España entraron al sector con mucho dinero y nuevas esperanzas. Aunque el juego está en su mejor momento (Riot ha conseguido un «meta» muy atractivo) cabe decir que todo lo que rodea al #LOL en España (equipos, LVP, streams, etc.) está inmaduro y se ha creado un efecto «burbuja» que parece a punto de explotar para este nuevo año 2020.

En España tenemos la suerte de disfrutar de un programa diario sobre los eSports: EsportManiacos. Una iniciativa de Yuste que ha crecido año a año hasta convertirse en referencia y punto de encuentro para todos los interesados por los eSports en España. Yo lo veo a diario y es fácil detectar la preocupación que existe por el futuro del sector. Son muchos los motivos para esa preocupación: las dificultades que tienen para generar ingresos (suscriptores de Twitch y poco mas) se palpan en cada stream, los recientes problemas entre la LVP y sus casters, los grandes inversores que ya se han dado cuenta ya de que aquí se vende mucho «humo», etc, etc, etc.

Aunque los «numeros» del #LOL sean prometedores todo su entorno se tambalea por la sencilla razón de que no existe modo de sobrevivir si el dueño de todo esto no lo patrocina directamente. Riot Games debe darse cuenta de que sus increibles ingresos por las skins no solo son fruto de sus usuarios. Existe todo un entorno alrededor de su juego que lo ayuda a crecer y cabe mimarlo. Yo estoy preocupado también pues espero seguir disfrutado del LOL y de sus stream por muchos años mas pero espero que el sector crezca al mismo ritmo que el juego.

Veo un #LOL para el 2020 mejorando en todos los sentidos como juego. Veo una LVP en claro proceso de extinción (Riot acabará por producir directamente su streams también en castellano), veo un competitivo mas interesante y visto que nunca, veo un «entorno» ajustandose el cinturón y suplicando a «Papa Riot» que ponga dinero encima de la mesa. El resto de marcas ya se han dado cuenta de que, de momento, el sector no genera todo lo que promete.

Seguiré actualizando este hilo con nuevos artículos de opinión conforme avance el año y veamos como se desarrolla todo. ¿Tienes algo que comentar? Gracias!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *